Golpes de calor en perros hoy con las stories que os subimos en Instagram (@othershinepets)sobre las camas, colchonetas o alfombras refrescantes, nos escribisteis muchas personas contándonos vuestra preocupación con las altas temperaturas que estamos teniendo en España estos dos últimos años y algún caso que nos dejó con los pelos de punta.
Golpes de calor en perros y el verano
El verano de 2022 fue sofocante y no queremos ni imaginar haberlo vivido de la mitad para abajo de la Península. Nosotros somos del Norte y fue duro, además no estamos acostumbrados a tener esas temperaturas tan extremas.
Con todo esto nos ha parecido responsable y obligatorio hacer la entrada de este Blog para concienciar y sobre todo daros tips y consejos para llevar el calor lo mejor posible y tener especial sensibilidad con niños, mayores y con nuestras adoradas mascostas, que en este caso es de quienes os vamos a hablar.
Golpes de calor en perros y vuestra experiencia
Nos escribió una clienta contándonos que el perro de su hermana falleció después de lo que iba a ser un domingo de verano precioso en familia. Klaus después de la caminata, no resistió el calor y el esfuerzo físico pese a le daban agua cada poco.
Golpes de calor en perros y razas
Hay una serie de razas y perros más propensos que otros a sufrir golpes de calor, normalmente suele estar relacionado con el sistema respiratorio, pero los Pug y Bulldog por ejemplo son dos de ellas.
Golpes de calor en perros cómo empiezan y signos:
. Temperatura corporal elevada más de lo normal.
. Piel con tono azulado debido a la falta de oxigenación de la sangre
. Pequeñas manchas rojas en la piel
. Temblores musculares
. Jadeo constante
. Ritmo cardíaco acelerado
. Salivación abundante
. Dificultad para respirar
. Letargo
Golpes de calor en perros recomendaciones y tips
Tenemos que estar muy pendientes de ellos e intentar seguir estas recomendaciones que os damos:
Proporciona agua fresca y en abundancia, asegúrate de siempre tenga acceso a agua limpia y fresca.
Coloca varios recipientes en diferentes áreas de la casa o el patio y renuévala regularmente para mantenerla fresquita.
Evita sacar a pasear a tu perro durante el mediodía y la tarde, mantenle en interiores durante las horas más calurosas y cuando las temperaturas suelen ser más altas. Busca áreas sombreadas para los paseos y evita el pavimento caliente, ya que puede quemar las patas de tu perro.
Si vas a tener que dejarle solo, crea un área sombreada en el exterior, por ejemplo si tu perro pasa tiempo en el patio, asegúrate de que tenga acceso a un área sombreada en todo momento. Puedes utilizar una sombrilla, una caseta o incluso construir una estructura cubierta para proporcionarle un refugio fresco.
No le dejes JAMÁS en el coche, nunca, nunca, nunca dejes a tu perro dentro de un vehículo estacionado, aunque sea por un corto período de tiempo.
Incluso con las ventanas abiertas, la temperatura dentro del coche puede aumentar rápidamente y causarle un golpe de calor, lo cual puede ser fatal. Hay personas que pensaban que prácticamente no hacía calor y el desenlace fue trágico.
Aunque pensemos también que esto sobraría decirlo porque es sentido común, evita el ejercicio extenuante. Reduce la intensidad y duración de los paseos y actividades físicas durante los días calurosos. Opta por momentos del día más frescos, como la mañana temprano o la noche, para realizar actividades al aire libre.
Por supuesto, aunque estemos dentro de casa, dependiendo de dónde esté su cama y su zona de descanso, asegúrate de que tu perro tenga un lugar fresco dentro de la casa.
Golpes de calor en perros utensilios
Puedes utilizar ventiladores, aire acondicionado o incluso proporcionarle una habitación con baldosas frías donde pueda descansar.
No cortes en exceso el pelo de tu perro, ¿sabíais que el pelaje de los perros también los protege de las temperaturas extremas y los rayos solares?.
Aunque pueda parecer lógico cortarles el pelo en verano, en realidad, un corte de pelo excesivo puede dejar su piel más expuesta al sol y aumentar el riesgo de quemaduras solares por ejemplo, llevadles a salones profesionales y especialistas en cortes de pelo y razas.
Presta atención a las almohadillas de sus patas, las almohadillas de los perros son sensibles al calor del pavimento. Es fundamental aplicarles un bálsamo protector, ya habéis visto lo que le ha pasado a Kubo nuestro Schnauzer. Nosotros confiamos siempre en Paws and Nose de Always Your Friend, aparte de proteger, regenera.
Antes de salir a pasear, toca el suelo con la palma de tu mano. Si está demasiado caliente para ti, también lo estará para las patas de él.
Ofrece alimentos refrescantes, puedes proporcionar alimentos congelados, como cubitos de hielo con trozos de fruta, o incluso hacer helados caseros para perros. Aunque no os parezca relevante, os aseguramos que ayudarán a mantener a tu perro hidratado y fresco.
Siempre sirven de ayuda las camas y colchonetas refrescantes, pero de las que no hace falta meter en la nevera o congelador, porque si no terminaremos cansados todo el verano de tener que estar metiéndolas y sacándolas todo el día.
Golpes de calor en perros y nuestra web
Nosotros tenemos dos tipos, una con borde para que puedan apoyar la cabecita y otra que es más tipo alfombra, ideal para llevar en el coche por ejemplo.
Recordad por favor que cada perro es único, y algunos pueden ser más sensibles al calor que otros. Nadie mejor que sus dueños para ver cambios en su estado físico o forma de actuar.
Prestad mucha atención a las necesidades individuales de tu mascota y toma las precauciones necesarias para mantenerla segura y cómoda durante los días calurosos.
Echad un ojo a este vídeo de Youtube que nos ha parecido muy interesante y de ayuda:
https://youtu.be/1RfzjczwNtQ?feature=shared
Vivamos un verano precioso, lleno de momentos únicos sin disgustos,
Con amor,
S.