Qué debo comprar y preparar para mi cachorro
Qué vértigo cuando pensamos en que acabamos de adoptar o comprar un cachorro y no tenemos muy claro qué debemos hacer, cómo debemos tener la casa de preparada o adaptada, qué necesitamos comprar…etc.
¡Pero no os preocupéis!, nosotros tenemos las respuestas a todas vuestras dudas y os haremos una guía detallada de la llegada del cachorro a casa. Esta es la gran y más repetida pregunta que nos hacéis siempre ¿Qué tengo que hacer?
Lo primero por nuestra parte, sería hablaros de la responsabilidad que requiere tener un perro en casa. Pero vamos a ser breves, porque si has llegado hasta aquí y te has encontrado con esta información es porque ya estáis concienciados y habéis analizado todos los pros y contras. De verdad que así lo esperamos.
Al principio cuando uno piensa en un perro, les imaginamos de cachorros, esa imagen que nos transmite tanta ternura, las ganas de achucharles, imaginar compartir con ellos un paseo etc.… pero obviamente los cachorros crecen y se convierten en adultos y los paseos no son una opción sino, una obligación, que se multiplica al menos por tres cada día y puede llover y hacer frio… etc. También hay que destinar una parte de nuestros ingresos a ellos, aunque sea para lo más básico, que es su salud con las distintas visitas al veterinario y su alimentación, en la que hoy en día hay una gran variedad y opciones en el mercado por cierto.
También tenemos que ser conscientes de que, por lo menos y dependiendo de cada perro/raza, les vamos a tener a nuestro lado durante los siguientes 8 años y que pueden llegar incluso a los 17. Que cuando nos vamos de fin de semana o de vacaciones no les podemos dejar solos… y vale ya paramos, que ya sabemos que todo esto lo sabéis, pero permitidnos daros estas pequeñas píldoras informativas, por si alguien estaba dudando y ha llegado hasta aquí.
Cómo debo de tener la casa preparada para el cachorro
Lo primero es hacer un sondeo visual general de peligros en las zonas en las que va a estar nuestro cachorro.
¿A qué no referimos con esto? Sobre todo a cables que estén a su altura, cortinas, telas que estén a su alcance, ambientadores que pueden ser tóxicos, alfombras en las que van a hacer pis si o si…pero sobre todo los cables! Pueden llegar a pelarlos y que tengamos un disgusto grande en casa.
Dependiendo de la edad de vuestro cachorro, tendrá piezas dentales todavía por salir y tienden a mordisquearlo todo para aliviar ese dolor/presión además de querer divertirse a cada momento…También en un futuro muy próximo van a ir cambiando sus dientes de leche a los definitivos y aquí es donde tendréis que tener más paciencia…porque las patas de una mesa, la esquina del rodapié suelen ser sus mejores amigos. Estad atentos y enseñadles siempre con refuerzo positivo qué cosas están bien y cuáles no.
Nosotros os aconsejamos destinar una habitación de la casa para que duerma y pase la mayor parte de su tiempo, sobre todo, al principio, cuando nos tenemos que ir de casa a trabajar o a hacer cualquier gestión.
La cocina es la mejor opción porque sus suelos suelen ser de plaqueta cerámica y es muy fácil de limpiar.
Qué debo comprar a mi cachorro
1. Dejadles siempre con un parque educativo o corralito donde ellos estén seguros y vosotros tranquilos. Hay un montón de tamaños, formatos y estilos en el mercado, pero de verdad que escoged una opción y compradlo porque os va a ser de gran ayuda para muchos momentos los dos primeros meses.
. Es fundamental para que aprenda a estar solo dentro y controlemos su ansiedad por separación. Nunca le hagas caso cuando esté dentro de él.
. Cubriremos toda la base del parque con empapadores, lo que hará que se familiarice con esos empapadores, texturas y olores para hacer pis o caca y en el futuro vaya siempre a los empapadores a hacer sus necesidades.
. Pondremos en un extremo su camita, un cuenco con agua y su comida, e intentaremos siempre antes de meterle dentro, que estén bien cansados y con la energía bajo mínimos y por supuesto los juguetes dentro.
NO LES HAGÁIS CASO CUANDO ESTÉN DENTRO POR MUCHO QUE LLOREN U OS LLAMEN DANDO SALTITOS, de verdad que después de un rato se calmarán y será una parte fundamental en su educación para que aprenda en un futuro a estar solo.
2. Comprar empapadores o educadores, van a ser vuestros grandes aliados para su educación en casa, tened siempre suficientes, a ser posible que vengan con feromonas y con la opción de fijarlos al suelo con unas tiras, esto ayuda a que no se muevan y que los cachorros no quieran jugar con ellos.
3. Una camita adaptada a ellos, no muy grande, que quepa en el parque educativo y sobre todo que sea lavable y de calidad. Ojo con comprarlas en sitios poco fiables que se puedan romper con facilidad y que saquen el relleno de dentro, esto puede ser muy peligroso para un cachorro. Cuando alcance su tamaño de adulto dentro de unos meses, ya tendremos tiempo de comprar una adaptada a su tamaño.
4. Toallitas desechables, otro de vuestros grandes aliados. Os aseguramos que las vais a usar muchísimo siempre, pero sobre todo el primer mes. Por ejemplo para cuando se les queda pegado en el culete restos de excrementos, o pisan alguno dentro del parque o para higiene de zonas íntimas o patas.
5. Cuencos para el agua y la comida, colócalos dentro del parque y que el agua esté siempre a su disposición, también hay mucha variedad, a nosotros nos encantan los de acero inoxidable, los de cerámica y todos aquellos que podemos meter en el lavavajillas.
6. Champú especializado para cachorros, que venga siempre con el acondicionador incorporado, es la mejor opción al principio y en los primeros baños, porque no cogen frio teniendo que aplicar un acondicionador o mascarilla a parte y además les queda el pelo preparado y suave para el cepillado y peinado.
7. Como herramientas para el peinado y cepillado, siempre aconsejamos comprar un espray de cepillado o acondicionador sin aclarado, os va a ser de gran ayuda para esta tarea que deberéis hacer una vez al día. Como herramienta siempre os indicamos de dos a tres dependiendo del tipo de pelo.
Si es de pelo corto y lo mudan, una carda y un guante de silicona para pasarlo cuando empiecen con la muda. Si es de pelo largo y también tienen mudas, siempre peine metálico, carda y cepillo mantequilla. Y ya por último si es de pelo largo y no muda, lo mismo que el anterior: Peine metálico para quitar nudos, carda y cepillo mantequilla.
8. Discos desechables para higiene ocular, otro de vuestros grandes aliados. Estos discos vienen ya impregnados con el producto y cantidad adecuados y les limpiaremos una vez al día toda la zona del lagrimal y ojos para retirar la legaña. Siempre reblandeciéndola con el disco primero, nunca las quitéis en seco porque les puede generar heridas o úlceras en el ojo.
9. Juguetes adaptados a su tamaño y peso, no es lo mismo un cachorro de Pomerania, que un cachorro de Caniche Estándar o Gigante. Tenedlo en cuenta cuando hagáis vuestras compras. Las pelotas pequeñas les chiflan, los famosos huevos de látex o los juguetes tipo atrapasueños especiales para el destete de la madre.
10. Snacks especiales para cachorros, importantes para ir trabajando con ellos el refuerzo positivo y su educación, tan importantes en estos primeros meses de vida.
Las correas, los collares, los arneses y demás artículos que nos puedan venir a la cabeza, lo compraremos siempre una vez completado el ciclo de vacunación y cuando nuestro veterinario nos diga que ya podemos sacarle a la calle y se puede relacionar con otros perros o animales.
Si queréis echar un ojo a nuestro perfil de Instagram, encontraréis un montón de ideas y tips:
https://www.instagram.com/p/CsYOMBboTYy/
Con amor,
S